Una de las novedades que entrara en vigor este año es que la R129  no permitirá la venta de elevadores sin respaldo.

Durante 2017 entrará en vigor una nueva normativa i-size o R129. Para los que no lo sepáis, que yo tampoco sabía que era exactamente, la normativa i-size o R129 es la denominación del sistema que se centra en la nueva regulación de sillas de coche para niños, con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objetivo de mejorar la seguridad infantil.

Una de las medidas para mejorar la seguridad infantil es que la R129  no permitirá la venta de elevadores sin respaldo. Todos los elevadores con norma R129 vendidos a partir del verano de 2017 DEBERÁN TENER RESPALDO. Es decir, los nuevos elevadores que se desarrollen sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 cm. 

Los elevadores con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales, algo fundamental si tenemos en cuenta que algunos dispositivos de seguridad dentro del vehículo (como cinturones o cortinas de airbag) no están desarrollados para niños de menos de 125 cm.

Sin duda, estas nuevas medidas buscan una mayor protección de los niños cuando viajan en el coche con el objetivo de REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL en las carreteras durante los próximos años.

¿Qué implica esta nueva normativa a los padres que dispongan de una de éstas sillas?, ¿tendremos que cambiarla?

Al igual que cuando empezaron a salir las sillas con sistema ISOFIX no tuvimos que cambiarlas, esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los sistemas de retención infantil actuales lógicamente pueden seguir utilizándose como hasta el momento, al menos hasta el 2018 (fecha estimada). No hay, de momento, previsión de prohibir la utilización de sistemas de retención infantil que se hayan homologado de acuerdo con la anterior normativa.

En este post tenéis más información de otras normativas que entraron en vigor el pasado 1 de Octubre de 2015 y que, por lo que veo a diario cuando voy en coche o recojo a mi hija del colegio, muchos padres y/o familiares no saben que no solo pueden ser multados, sino que no llevarlos correctamente en el coche puede ser mortal para sus hijos.

Otro post que puede interesaros es el de las sillas de coche caducan.

Espero que os haya sido útil ésta información. No olvides darle a ME GUSTA y COMPARTIR, a mi me ayudas mucho y seguro que a alguien conocido también le ayudará.

¡Que tengáis un buen día!

 

¡Cuéntame qué piensas!