Seguro que más de una ha oído y/o le han dicho alguna de estas frases cuando estaba embarazada:

¿Tienes antojos?. ¿Te haces las mechas embarazada? es super tóxico. Seguro que llevas niña tienes la barriga redonda. Con las niñas sueles estar más fea, ¿llevas niña?… Yo comí jamón embarazada, ¿en serio?, ¡está prohibidísimo!

Éstas son solo algunas de las cosas o “piropos” que te pueden decir estando embarazada. Pero, ¿son ciertas?. Hoy en el blog os cuento cuales son verdaderas y cuales no lo son:

309030_10150264161701205_7772712_n

1. Durante el embarazo no se deben comer carnes crudas.

Verdadero. Se recomienda no comer carnes crudas de vacunos, cerdos, pescados o  mariscos, ni embutidos crudos, como el salchichón, jamón serrano, chorizo, … durante el embarazo por peligro de contagiar la toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una de las pocas infecciones que atraviesan la placenta y pueden infectar al bebé, provocando alguna malformación, abortos o partos prematuros. Así que mejor evitar este tipo de comidas durante el embarazo.

2. ¿Puedo comer jamón serrano envasado al vacío y previamente congelado?

“Falso. En cuanto a la congelación, solo se acaba con el toxoplasma si se realiza a -20 ºC, para lo cual es necesario un congelador industrial (los caseros no siempre alcanzan estas temperaturas).

3. Durante el embarazo no se puede teñir el cabello.

Falso. Hace años, los tintes para el pelo contenían sustancias químicas potencialmente peligrosas para el feto, que eran absorbidas a través del cuero cabelludo y, en parte, pasaban al niño. Sin embargo, en la actualidad, los tintes para el pelo son seguros y no ofrecen ningún peligro para el bebé. Aún así si te quedas más tranquila, hazlo a partir del tercer trimestre y utiliza un tinte vegetal. Habla con tu peluquero y que te aconseje. Yo me seguí haciendo las mechas cada 3 meses, como siempre hago.

4. Estás más cansada y con más sueño

“Verdadero. El cansancio y la somnolencia son habituales al inicio del embarazo y puede deberse al aumento de los niveles de progesterona. De todos modos, este síntoma desaparece tras los primeros meses de gestación. Hacia el final de embarazo, volverás a sentirte cansada pero por otros motivos como, el peso o las incomodidades para dormir propias de las últimas semanas del embarazo.

5. Se deben evitar las relaciones sexuales.

“Falso. Las relaciones sexuales se pueden mantener durante el embarazo, siempre y cuando no exista una contraindicación por parte del ginecólogo.

6. Si tienes la barriga redonda es niña y si es puntiaguda es niño

“Falso. La forma de la barriga se debe a dos factores. El primero es por la posición del bebé. En las últimas semanas de embarazo, cuando el niño ya está hacia abajo con su espalda apoyada al vientre materno, adoptará una forma más puntiaguda. En cambio cuando el bebé esta recostado hacia un lado la panza suele ser redonda y ancha. El otro factor que puede influir es el físico de la futura mamá. Si es más anchita, su barriga será más redonda y si es más delgada, su barriga será más puntiaguda.

7. Si llevas niña estás más fea…

“Falso. ¿Cuántas veces hemos oído que cuando una mujer está más fea es porque su bebé niña le está quitando la belleza?. A cada mujer le sienta de una forma diferente el embarazo, el peso aumenta de manera distinta en cada madre y todas experimentan alteraciones hormonales que afectan a su piel y a su aspecto en general. Yo llevaba niña y mi marido decía que estaba radiante, ahora veo fotos y veo que estaba en lo cierto. Y sin duda algo que si noté es que mi pelo y mi piel estaban mejor que nunca.

8. Las mujeres embarazadas no pueden tomar café.

“Falso. El consumo de café no está contraindicado durante el embarazo, pero su ingesta debe ser moderada, así como también de otros líquidos que contienen cafeína.

9. Los antojos de la madre pueden provocar marcas de nacimiento en el bebé con la forma de lo deseado.

“Falso. Puedes tener antojos o no, yo no tuve ninguno, Pero desde luego no hay ninguna base científica que relaciones su no satisfacción con la aparición de una mancha con la forma de ese antojo no concedido, así que no vale chantajear a las parejas con esto 😉

10. Cuando estas embarazada se come por 2 

“Falso. Durante el embarazo, la madre debe comer una dieta equilibrada para aportar los nutrientes necesarios para el bebé y para ella. Lo normal es coger entre 9 y 12kg, a veces más, durante el embarazo.  Además el ginecólogo controla bastante esto.

¿Habiáis oído algunos de estos mitos?, ¿sabéis alguno más? La mayoría son mitos falsos, aún así cualquier duda que tengáis siempre debeis preguntar al ginecólogo.

¡Que tengáis un buen día y para las que estéis embarazadas, ¡feliz espera!

1 comment on “10 mitos sobre el embarazo”

¡Cuéntame qué piensas!